2013-10-17

"S1 Grand Prix" El campeonato del sake de Kyushu


La isla de Kyushu, ubicada al sureste de Japón, es renombrado como la cuna de destilado llamado “shochu” . Y es un hecho probado. Kyushu se ocupa alrededor del 80% de la producción total de los shochus nipponos  elaborados  con  patatas, cebadas, arroz y caña de azúcar. Supongamos que estás en Kyushu  y  te acercas a una izakaya, ten en cuenta a la hora de pedir “sake,” porque te podrián dar una lista de shochu como si tal cosa. Pues allí en general  el “sake”  no quiere decir nihon-shu, sino shochu. Hay mucha diferencia entre dos bebidas, desde luego, bien como la de vino y orujo, aunque shochu no es dijestivo sino se lo toma en la comida con agua(frio/calinte) o hielo.
 
Así se enraiza en Kyushu la cultura de shochu  tanto que mencionan poco lo de elabolación de sake.En realidad, se fabrican los sakes en casi todas las prefecturas aparte Kagoshima, y entre ellas las más destacables son Fukuoka y Saga, aunque se ha ignorado apenas su nivel tan alto de lo que son.
 
El evento que ha contado la tercera en 2013 se celebló el 6 de Octubre, en el Hotel Floración Aoyama,Tokyo.
“S1” quiere decir “Sake No.1”.
 
 
El sake producido en la comarca  Kyushu es considerado uno de los más dulces del Japón y eso tiene que ver con gastronomía regional. La cocina tradicional de Kyushu se utiliza condimentos más azucarados que en el resto del país, sea  salsa de soja o pasta de miso, a los que debería adaptarse la dulzura del sake. 
 
Y además el sake de Kyushu tiene intensidad desabor a arroz y estructura.
Dice Daisuke Komatsu, el presidente de Kyushu Sake Brewers Associatin y el propietario de bodega Komatsu Shuzo.
Así que nuestros sakes valen degustar más con la comida y no sólo para catar, más en la mesa que en la competición.insistió.
Con el motivo de demostrarlo, hace tres años que tiene un evento genial llamado “S1 GRAND PRIX”, en el que dan más importancia al maridaje de sake y comida, donde los amantes de sake participen y seleccionen el campeón a travez del menu degustación.
 
Daisuke Komatsu, el organizador de evento y el propietario de
Komatsu shuzou conocido de marca "万齢 MANREI" 
 
 
La elección se realizó en torneos donde los participantesjueces divididas en 8 grupos degustaban  unos sakes(por cata a ciego) con platos determinados.
 
 
 
 
 
 
 
Una vez probada cada maridaje, es la hora de votar.Debe  elegir los 2 preferidos considerando la relación de sake y comida.
 
 
 
El torneo consta de 4 juegos.
1er VUELTA
 “Sashimi de Atún×5 marcas de sake”
Yo veo que el maridaje de sake y atún sería más complicado que se creía,por el sabor típico de pescado rojo crudo algo fuerte con toque de hierro y minerales, aunque parece  más facil que con los vinos.
Con esta primera sesión pudieron pasar solo 18 marcas en total y el resto 22  lo eliminaron.       
 
 
2er VUELTA
“Ensalada de Sunomono de medusa y pepino × 5marcas de sake --vencedoras en 1er ”
La clave de juicio estaba en el sabor agridulce que tenía el plato. En fin pasaron la eliminatoria los 10 sakes de los cuales contenían los ácidos que recuerdan vino blanco.

 

 
 
 
 
3er VUELTA
 “Oden ×4marcas de sake --vencedoras en 2er”.
Dicen que para acompañar Oden, los sakes no muy afrutados son más aptos, ya que aroma intenso puede vencer un suave sabor que aporta el caldo dashi.  Igual serían idóneos los maduros que combinen perfectamente con umami obtenido de alga y bonito seco. A los 6 los eliminaron y entraron los 4 en la final.
 
 
 
 
FINAL VUELTA
“Cerdo Asado×4marcas de sake --vencedoras en 3er”.
 
 Jugaron los 4 finalistas; “宗政Munemasa”Junmai Daiginjo; “千徳 Sentoku” Daiginjo; “若波Wakanami” Junmai Daiginjo, “智恵美人Chiebijin” Daiginjo acompañando “Cerdo asado”.
 
 
 

 
 

En fin, “宗政MUNEMASAganó el premio sucesivo de dos años y dieron un trofeo al  propietario de la Bodega, el camperón 2013!
 
 
 
 
Kozo Yamazaki, el propietario de Munemasa Shuzo,contento con trofeo a laa cabeza. La bodega está en la provincia de Saga ubicada al norte de Kyushu. 

No hay comentarios: