2012-05-10

¿Con qué os gusta brindar el Año Nuevo?


Hoy me permito contar de lo del pasado remoto; ¡¡A estas horas , el año nuevo 2012!!








Aunque dicen que el consumo total de sake japonés se ha hecho menos cada año, hay un día que nunca puede carecer de él..Por medio de la encuesta hecha de una bodega de Kioto 60% de los japoneses beben nihonshu el Día Año Nuevo, aunque el resto del año prefieran otra bebida.

Para ser exactos el sake tradicional para el año nuevo no es lo que se dice sake sino “toso” ,que es como cóctel medicinal cuyo ingredientes son sake, mirin o azúcar y ciertas especies. Normalmente se lo sirve con una gama de recipientes llamada “tosoki” que consta de “choshi” cuya forma es algo parecida a tetera, y tres tacitas llamadas “sakazuki” de medida diferente.
Confieso que suelo omitir ceremonia de “toso”, ya que no responde a mi gusto
la líquida dulzorrona.

Así solemos preparar unas botellas de sake en la mesa,como siempre, para  disfrutar con “Osechi”, un conjunto de los platos tradicional que se come en los tres primeros dias del año.

Osechi se sirve con tres cajas de madera denominadas "Jubako" con  alimentos típicos de los cuales tienen sentidos.

Por ejemplo, un plato de pececitos llamados "tazukuri" simbolizan buaena cosecha por lo que se utilizaba boquerones secos como abono en el cultivo de arroz en la epoca de Edo.

Kazunoko, huevas de pezcado, se las comen
para tener hijos por lo que se prospere su familia.


Son alubias negras llamadas "Kuromame" .
También es un alimento indispensable tanto como doce uvas del fin del año en España, para ser una persona torabajadora.
¿Por qué?  Porque mame tiene otro sentido de "ser aplicado" en el idioma japones.


De izquierda a derecha Shinzaki, Atago no Matsu, Hakurakusei




Este año elegimos tres etiquetas de sake; Atago no Matsu 愛宕の松, Hakurakusei伯楽星, y Shinzeki 新関, cuyas bodegas son de Miyagi prefectura donde el seísmo y el tsunami de 3.11. ha causado un daño enorme y de las cuales una que se llama Niizawa Shuzouten, el dueño de las dos primeras marcas, ha perdido todas las instalacciones hasta su fábrica.
 Ahora un año después del desastre, las bodegas se están recuperando de la pena y en el pasado noviembre dicha bodega destruida reanudó la elaboración de sake en la nueva fábrica reconstruida en la zona montañosa a unos 50 km de la anterior.

Volviendo al tema de ceremonia de “toso” , se costumbre a brindar haciendo una petición, tales como la salud, la felicidad, etc. Y nosotros añadimos una cosa más; La restauración total de los sakes de Tohoku.












No hay comentarios: